Nuestro antiguo residente, Javier González Gutiérrez, presenta el libro «reflexiones de un joven fiscal»
23 años tenía Javier González Gutiérrez cuando aprobó en el año 2019 las oposiciones a Jueces y Fiscales, convirtiéndose en uno de los fiscales más jóvenes de España. Su preparación, en ese tiempo récord, 1 año y 9 meses frente a la media de 4 años, la realizó en la Residencia de Opositores Pío XI. Una etapa que recuerda con cariño en su libro recientemente publicado, Reflexiones de un joven fiscal, que quiere que sirva “de estímulo para todos esos opositores que están en plena etapa de preparación a los cuerpos relativos a la Justicia”.
Comenzó a estudiar la oposición mientras terminaba Derecho en la Universidad de Extremadura. Tras finalizar la carrera se empleó a fondo en el estudio, con un único día de descanso, bajo la tutela de su preparador y padre, el magistrado juez de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cáceres, Antonio González Floriano. “Mi padre siempre me decía que las oposiciones se aprueban en Navidad y en verano”, recuerda Javier, animándole para sentir que el esfuerzo iba a merecer la pena.
Destinado en la Fiscalía de área de Mataró-Arenys de Mar, ejerce como fiscal de enlace con los servicios provinciales de Extranjería. También trabaja con personas con discapacidad y mayores en relación con cuestiones de inconstitucionalidad. Uno de sus últimos méritos es su ingreso en la Orden del Mérito Policial con distintivo blanco a propuesta de la Comisaría Local de Mataró y la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Algo que asume con orgullo. “Para mí, es un honor trabajar diariamente con Policía Nacional en materia de extranjería y trata de seres humanos y en una zona de España tan especial como es Cataluña, concretamente Barcelona”, afirma con orgullo.