Carlos Lesmes: “hay intentos clarísimos de debilitar el poder judicial”
Dentro de las cenas y encuentros con diferentes personalidades que se organizan a lo largo del curso, los opositores y opositoras de las Residencias Pío XI, León XIII y San Alberto Magno tuvieron la oportunidad de compartir la del día 25 de enero con el ex presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, hoy magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
Además de hablar del proceso de preparación de la oposición, la conversación giró en torno a la paralización del órgano de gobierno de los jueces y sobre los intentos de utilización política del poder judicial, que, aunque no son nuevos, cobran especial intensidad en un momento como este, con la renovación del CGPJ paralizada desde hace 5 años.
Una situación que llevó a Carlos Lesmes a presentar su dimisión en octubre de 2022, por, como él mismo explicó en aquel momento, evitar “ser cómplice de algo que aborrezco y que es inaceptable”.
El expresidente del Tribunal Supremo lamentó cómo esta crisis, la mayor en 40 años, está debilitando de forma clarísima el poder judicial y desacreditándolo ante una opinión pública, “adormecida”, por otra parte, ante una situación tan grave como esta.
Aún así defendió el rigor, la integridad y la ética de los profesionales que conforman el Cuerpo Judicial frente al “sectarismo” que se impone en política. Unos valores que se consiguen en los años de preparación de la oposición, cuando, dice, se adquieren los principales conocimientos y unas cualidades de rectitud e independencia que acompañan siempre al que ha sido opositor.
En este sentido, Carlos Lesmes quiso poner en valor el sistema de acceso a la función pública que existe en España. Un sistema “garantista” al que se llega gracias a atributos como el mérito y el esfuerzo. Unos valores que, aunque denostados desde algunos entornos, acaban prevaleciendo. Porque la sociedad, concluyó, “siempre acaba necesitando de la excelencia”.
En el encuentro estuvieron presentes también el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, y la directora de las residencias de opositoras y opositores San Alberto Magno, Pío XI y León XIII.