Los futuros médicos se presentan al examen MIR 2026 cuya novedad es la «repesca» a la hora de elegir plaza
Miles de jóvenes aspirantes a médicos se presentan este sábado, 24 de enero, al examen MIR 2026. Una prueba que este año oferta 9.007 plazas de médico especialista. El examen comenzará a las 14:00 horas en las 22 sedes habilitadas por toda España. El MIR es una oposición de carácter nacional que consta de 200 preguntas tipo test con cuatro opciones y 10 preguntas de reserva. El puesto de cada estudiante, que le da acceso a elegir plaza, es el resultado de la puntuación obtenida en el examen, que representa el 90% de la nota final, y el expediente académico, que supone el 10% restante. Las especialidades médicas más demandadas en años anteriores fueron Dermatología, Cirugía Plástica, Cirugía Oral y Maxilofacial, Oftalmología y Cardiología. La elección de plaza tendrá lugar entre abril y mayo, combinando el sistema electrónico con la opción presencial en Madrid. La incorporación de los nuevos residentes está prevista entre mayo y junio.

La elección de estudiar el MIR en una residencia
Los 30 estudiantes de MIR que residen en nuestras residencias de posgraduados Pío XI, León XIII y San Alberto Magno han pasado meses memorizando el temario rodeados de un ambiente de estudio y calma en una zona privilegiada de Madrid. Vivir en una residencia para estudiar el MIR es una opción que eligen decenas de futuro médicos cada año. Ana Carla López es médico residente de oncología en Santa Cruz de Tenerife. Decidió estudiar el MIR en la residencia San Alberto Magno porque «era todo lo que necesitaba: mi habitación con mi espacio de estudio y poder organizarme para comer en el horario que prefería, dada la amplitud de horarios del comedor. El gimnasio, la luminosidad de las habitaciones, el office para momentos de descanso y los alrededores de la residencia que permitían oxigenarme con un agradable paseo».
Segunda ronda de adjudicación de plazas
La principal novedad de esta convocatoria es la aprobación por Real Decreto de una segunda ronda de adjudicación de plazas, conocida coloquialmente como “repesca”, para evitar las vacantes que quedan sin cubrir tras las renuncias de la primera asignación. Esta segunda fase se hará de manera electrónica y permitirá “optimizar la disponibilidad de profesionales sanitarios especializados”, según Sanidad.
La convocatoria de Formación Sanitaria Especializada 2026 incluye 12.366 plazas dirigidas a titulados universitarios en Medicina (MIR), Farmacia (FIR), Enfermería (EIR), Psicología (PIR), Química (QIR), Biología (BIR) y Física (RFIR). Esto representa un incremento total de 423 plazas respecto al año anterior, se trata de un crecimiento del 3,5%.
